TEATRO.- EL FESTIVAL DE CAZORLA APUNTALA LA CALIDAD DE SU PROGRAMACIÓN.

En el Festival Internacional de Teatro de Cazorla no es que den los duros a cuatro pesetas, pero los organizadores tienen a gala superar el más difícil todavía y, para ellos, no tiene secretos la ecuación: ‘A mismo presupuesto, mayor calidad’. El truco, que lo tiene, está en que las compañías han bajado su caché por la crisis.

El programa incluye actuaciones de auténtico lujo, como la del virtuoso violinista armenio Ara Malikian, que abrirá el viernes por la noche, en las Ruinas de Santa María, el Festival Internacional de Teatro (FIT) de Cazorla con sus Músicas zíngaras. En su concierto, que es gratuito, Malikian hace un viaje musical siguiendo las huellas del pueblo gitano en su éxodo desde la India hacia Europa y España. Acompañan al virtuoso violinista Humberto Ar-mas, viola; Luis Gallo, guitarra, y Nacho Roz, contrabajo.
La programación del FIT fue presentada ayer en la Diputación Provincial, en un acto en el que participaron Antonia Olivares, diputada de Cultura; Mercedes Valenzuela, delegada de Cultura de la Junta; Rosalía Lorite, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cazorla, y Manuel Molina, director del festival. Este último señaló que el FIT mantiene el mismo presupuesto que en la edición anterior, pero ofrece “teatro de calidad, a una población que crece más libre y más crítica con lo que ve en los escenarios”. El director del festival reconoció el esfuerzo que hacen las compañías “que han rebajado bastante el caché” por la crisis.
Manuel Molina dio unas breves pinceladas sobre las características de cada uno de los grupos participantes y puso un especial énfasis en la compañía La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010 y Premio de Teatro Ciudad de Cazorla 2011. A esta compañía, explicó Manuel Molina, le llegan ahora los reconocimientos en España, después de treinta años en los escenarios. Añadió que su lenguaje teatral “se suele entender en cualquier lugar del mundo”, por lo que también goza de reconocimiento en diferentes países.
El festival se celebrará del 7 de octubre al 30 de noviembre. Además de la actuación de Ara Malikian, en el teatro de calle participan también las compañías  Tranfulla, con Titiribús; Berville, con Process; Arturello, con La bicicleta; Teatro Necesario, con Nuova Barbería Carloni, y Rea Danza, con Pala-pala.
Otro de los apartados es el Teatrino, dirigido a los niños, con tres actuaciones que comenzarán a las siete de la tarde. Actuarán Laura Vital, con Flamenco land; La maquiné, con El castillo rojo, e Yllana con su obra Zoo.
En el teatro de sala, a partir del 15 de octubre, participan las compañías Las Man-tenidas, con Cerrando el círculo; Democa Producciones, con Los 80 son nuestros; Ana Morales, con De sandalia a tacón; La Zaranda, con Nadie lo quiere creer; CAT/Centro Galego, con La noche de Max Estrella; Cinco Siglos y Cuerdas mueve de plata, con un Homenaje a Góngora; Atalaya, con Ricardo III, e Histrión, con Traición.

FUENTE: DIARIOJAEN.ES

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: