Ruta de la Cerrada del Utrero.

La Sierra de Cazorla pertenece al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas situado en la provincia de Jaén. Con sus 209.920 hectáreas, es el espacio protegido más extenso de España y el segundo Parque Natural declarado por la Administración Autonómica. Además junto con las vecinas sierras de Castril en Granada y de Alcaraz en Albacete constituye la masa forestal continua más grande de Europa.

El Parque Natural se extiende por 23 municipios pertenecientes a tres comarcas. La comarca de Sierra de Cazorla se encuentra formada por los municipios de: Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

La Cerrada del Utrero es uno de los senderos más espectaculares del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Éste transcurre por la ladera del frondoso cauce que el Río Guadalquivir ha ido tallando a escasos kilómetros de su nacimiento. En el interior de la Cerrada aparecen grietas, cortados y grandes riscos en los que crece una exuberante vegetación que parece desafiar a las fuerzas de la gravedad. Al descender, se escucha el rumor del río y, en época de lluvias, sorprende el estruendo de la cascada de Linarejos. A este paisaje único, se suman farallones en los que anidan rapaces fáciles de observar como buitres leonados o halcones peregrinos.

Resumen ruta

Tipo: Circular
Actividad: Senderismo
Longitud: 1,8 kms
Tiempo: 45 minutos
Altura: Máx 1.021m / Mín 942m
Desnivel Acumulado: Subida 90m / Bajada 90m
Dificultad:
Entorno:
Meteorología: Freemeteo.com Accuweather.com

El inicio de la ruta se encuentra en el Punto de Información Cerrada del Utrero. Desde Cazorla tomaremos la carretera A-319 que pasará por La Iruela y Burunchel hasta alcanzar el Puerto de las Palomas, en el que podemos detenernos en su mirador.

Comenzaremos a bajar hasta encontrar el cruce conocido como Empalme del Valle (a 17 kms de Cazorla) y que continuaremos rectos siguiendo las indicaciones hacia la población Vadillo Castril por la JF-7091. Al llegar a la entrada de la población (3,5 kms desde el cruce), donde se nos indica girar a la derecha, también se nos indicará el Punto de Información. Avanzaremos unos metros más en dirección al Punto de Información, lugar donde iniciaremos la ruta. El vehículo lo podremos dejar en este primer cruce o junto al punto de información en el “kiosko” (ver en Google Maps).

Cómo llegar:

Comenzaremos a caminar desde el puente y paralelos al Río Guadalquivir por un terreno estrecho y de rocas talladas debido a la acción del agua hasta llegar al Embalse del Utrero, que antiguamente se utilizaba en la Central Eléctrica ya abandonada.

A partir de aquí el sendero y el valle se amplía hasta poder visualizar a nuestra derecha el salto de agua conocido como Cola de Caballo o Cascada de Linarejos, aunque dependerá del agua que haya caído anteriormente con la lluvia.

Tras dejar la cascada, el sendero comienza a girar hacia la izquierda, abriéndose el valle, y bordeando el altísimo Peñón del Lanchón (que se nos queda a mano izquierda).

Continuaremos andando hasta llegar a un mirador desde el que parte otro sendero conocido como la Central Eléctrica.

A partir de aquí el camino se va internando en una zona con abundante vegetación en la que podemos apreciar ejemplares de cornicabras, enebros, sabinas y pinos, alguno de ellos centenarios. En unos cuatrocientos metros llegamos al final de nuestro sendero que coincide con la carretera JF-7091 en el cruce hacia la población de Vadillo Castril. En este punto giraremos a la izquierda por la carretera hasta llegar al “kiosko” y al Punto de Información.

Distancia recorrida: 1,86 kilómetros
Altitud min: 942 metros, max: 1.021 metros
Desnivel acum. subiendo: 89 metros, bajando: 73 metros
Grado de dificultad: skill Fácil

FUENTE: WWW.ARISTASUR.COM

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: