El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas contará con una red de refugios de montaña

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas contará con un red de refugios para el alojamiento de senderistas. La Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para la realización de esta actuación que supondrá la rehabilitación de siete casas forestales y dos refugios ubicados en este espacio natural, que es la superficie protegida más extensa de España.
El presidente de la Administración Provincial, Moisés Muñoz, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, Juan José Díaz Trillo, han suscrito este acuerdo que supondrá la adecuación de las casas forestales de Fuente Acero, Fuente de la Zarza, el Sacejo y Collado Zamora –en la comarca de la Sierra de Cazorla–, así como la de Era Fustal, El Campillo y los Anchos, en la Sierra de Segura. A ellos se suman también los refugios de Rambla Seca y de Campo del Espino, ubicados en la comarca segureña.

La Diputación Provincial de Jaén se encargará de la ejecución de las obras para la creación de esta red de refugios, que será gestionada por la Consejería de Medio Ambiente. Mediante esta iniciativa “además de recuperar el patrimonio inmaterial de usos forestales, estamos facilitando a los senderistas lugares de pernocta en sitios del Parque Natural en los que no existen alojamientos o servicios de hostelería”, ha señalado Moisés Muñoz.

La realización de esta actuación alcanza un importe de 220. 000 euros y se enmarca en el Plan de Dinamización de Producto Turístico Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que financia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén y con el que “nos encontramos en una nueva etapa para la gestión y la promoción turística de este espacio natural”, ha apuntado el presidente de la Diputación Provincial, quien ha hecho hincapié en que la creación de esta red de refugios “es fruto de la cooperación entre administraciones para mejorar la oferta de este Parque Natural”.

En esta misma línea, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recordado que las administraciones están jugando un papel fundamental en la renovación de las infraestructuras de uso público de un espacio natural de referencia en el turismo interior, como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Junto a la puesta en marcha de esta red de refugios forestales, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de este espacio natural también incluye la recuperación para uso turístico del antiguo aserradero de Vadillo Castril y la creación de un gran sendero de más de 470 kilómetros.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: