Medio Ambiente impulsa la creación de la primera red de refugios de montaña en Cazorla, Segura y Las Villas

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha firmado con el presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, un convenio de colaboración dirigido a rehabilitar diferentes refugios y casas forestales del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, por un importe superior a los 220.000 euros. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de este espacio natural y tiene como fin último la creación de la primera red de refugios de montaña.

Gracias a este acuerdo la Junta cederá un total de nueve refugios de montaña y casas forestales para que, tras su reforma, la Diputación Provincial de Jaén pueda destinarlos a los senderistas que transitan por las sendas de largo recorrido, existentes en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, entre otras funciones.

Concretamente, la Administración andaluza cederá para este fin en la comarca de la Sierra de Cazorla: la Casa Forestal Fuente Acero, la Casa Forestal Fuente de la Zarza, la Casa Forestal el Sacejo y la Casa Forestal Collado Zamora; mientras que en la comarca Sierra de Segura, se actuará en: la Caseta Era Fustal, la Casa Forestal el Campillo, la Casa Forestal los Anchos y los Refugios Forestales Rambla Seca y Campo del Espino.

Según Díaz Trillo este proyecto es un “magnífico ejemplo” de colaboración entre administraciones que están jugando un papel fundamental en la renovación de las infraestructuras de uso público de un espacio natural de referencia en el turismo interior, como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado por la UNESCO como una de las nueve Reservas de la Biosfera ubicadas en territorio andaluz.

En este sentido, señaló que los fondos para llevar a cabo estas actuaciones proceden del Plan de Dinamización del Producto Turístico de este enclave puesto en marcha en el año 2006 por la Diputación Provincial de Jaén, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y las asociaciones para el desarrollo rural y que cuenta con un presupuesto global de 3,3 millones de euros.

Asimismo, subrayó que esta iniciativa complementa al Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente de manera coordinada con otras cinco consejerías del Gobierno andaluz en este mismo espacio natural con un presupuesto de 35,4 millones de euros. Se trata de un proyecto integrado por 35 programas de actuación que tiene como objetivo incrementar el bienestar social de los turistas y los residentes de la zona mediante la puesta en valor de las infraestructuras y servicios públicos; aumentar la rentabilidad del sector turístico y promover un desarrollo turístico que conserve la identidad del destino y sus recursos autóctonos de forma compatible con el entorno.

Turismo respetuoso con el entorno natural

Para este año 2011 y dentro de este Plan de Revitalización Turística e Impulso Económico, la Consejería de Medio Ambiente llevará a cabo actuaciones en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por valor de 2,4 millones de euros de manera cofinanciada con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Por otro lado, Díaz Trillo recordó que este parque natural es uno de los espacios naturales andaluces que ha obtenido recientemente la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), y el que más empresas adheridas a este distintivo de calidad dispone, con un total de 22. Según afirmó, “esta iniciativa permite aplicar los principios y criterios de la sostenibilidad y hacer realidad un modelo de desarrollo turístico armónico y respetuoso con el entorno natural, un turismo responsable, de calidad y comprometido con la realidad ambiental de la que extrae sus beneficios”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: