Primeras confirmaciones en Bluescazorla 2011 (1ª parte): Charlie Musselwhite, The Holmes Brothers, Candye Kane y M Clan

A un centenar de días del comienzo del mejor festival de blues de nuestro país, ya se ha confirmado la presencia de gran parte de los artistas de los artistas que estarán en Cazorla a finales de julio.  En ruralcazorla.org los iremos conociendo a lo largo de los próximos días. Para escuchar algún tema de los artistas, basta pinchar en las fotos. 

Charlie Musselwhite.

Charlie Musselwhite, uno de los grandes armonicistas del blues. Musselwhite nació en 1944 en Kosciusko, Mississippi, en la parte del estado conocido como “the hill country” en referencia a las colinas que allí abundan.  Es uno de los músicos de blues no-negro que llegó a la fama en la década de 1960, junto con Mike Bloomfield y Paul Butterfield. A pesar de que a menudo ha sido identificado como un “músico de blues blanco”, afirma herencia americana nativa. Musselwhite habría sido la inspiración para Dan Aykroyd’s Blues Brothers. Emigró a Chicago y en 1967 editó su primer álbum.  “Stand Back! Here Comes Charley [sic] Musselwhite¿s Southside Band” con el sello Vanguard Records.

The Holmes Brothers.

Los Holmes Brothers son un trío vocal e instrumental originario de Christchurch, New York.  Mezcla sonidos de blues , soul, gospel y rhythm & blues, que han lanzado nueve álbumes originales, llegando dos al top 5 en el Top Blues de la recista Billboard. Se han ganado muchos seguidores por actuar con regularidad en festivales veraniegos de folk, de blues, de gospel, y de jazz.  Han grabado con Van Morrison, Peter Gabriel, Odetta, Phoebe Snow, Willie Nelson, Rosanne Cash, Levon Helm y Joan Osborne, y han tocado por todo el mundo-incluyendo la actuación  para el presidente Bill Clinton. Ganaron la Blues Music Award de Memphis -Banda del Año en 2005 y Álbum de Soul Blues del Año en 2008.  El USA Today dice de los Holmes Brothers que es una banda gloriosa, llena de alma y sorpresas. La revista The New Yorker, dice, “Los Holmes Brothers son capaces de logros impresionantes.” El National Public Radio, añade, “sus voces son ásperas suficiente para un conjunto “jook” y suficientemente suave para la iglesia.”

Candye Kane

La historia de Candye Kane bien podría ser propia de un telefilme, pero es real. Fue perseverante en sus inicios a pesar de que la gente la desanimaba. A los dieciséis años tuvo que abandonar su sueño de ser músico profesional y renunció a su beca en el Conservatorio de Música USC, pero, tras distintos devaneos vitales, donde llegó a ser una exuberante y llamativa atriz porno, consiguió encontrar un hogar en el blues, una música que le he llevado a desarrollar una brillante carrera. Kane actúa 250 días al año en todo el mundo, tanto en conciertos con en show de televisión. Siempre está en primera línea en los principales festivales de blues. Su público es una mezcla de gente olvidada por el sistema: moteros, fans de blues, chicas gordas, rockabillies y toda una multitud de gente a la que le gusta escuchar su mensaje de amor y poderío. Soul, rock y swing se conjugan en la música de este excelente vocalista californiana, cuyas actuaciones derrochan gracia y buen humor.

M Clan

M Clan es un grupo español de música rock. Sus componentes son Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra). En su último álbum les acompañaron Iván González (bajo) y Coki Giménez (batería). El chileno Carlos Tarque ha heredado toda esa personalidad y estilo de los vocalistas clásicos como Rod Stewart, John Fogerty o Joe Cocker. Tanto las enormes cualidades de su voz para el rock and roll, como sus composiciones han ido adaptándose hacia una menor fuerza e intensidad que en la de sus dos primeros discos y con el tiempo desplazándose a universos más cercanos al pop, folk rock o balada rock. También ha hecho blues, soul y funk. En Cazorla tirará de su repertorio más misisipero.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: