La Red de Ciudades del Guadalquivir se integran en el Consorcio Guadalquivir Turístico

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presidido hoy la Asamblea de la Red de Ciudades del Guadalquivir, acompañado por la presidenta del Consorcio de Turismo y delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro. Esta Asamblea, celebrada en el Convento de Santa Clara, ha aprobado la integración definitiva de dicha Red en el Consorcio Guadalquivir Turístico y la aceptación de sus Estatutos.

La inclusión de la Red en el Consorcio Guadalquivir Turístico supone “un paso importantísimo para la promoción turística y la creación de riqueza de todos los municipios miembros al tener como objetivo principal la dinamización del río Guadalquivir y su zona de influencia”, según señalan desde el Consistorio hispalense.

Constituyen el Consorcio denominado “Guadalquivir” la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, la Asociación sin ánimo de lucro “Red de Ciudades Río Guadalquivir”, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Comisiones Obreras de Andalucía y la Unión General de Trabajadores de Andalucía.

Entre los fines del Consorcio está el impulso de actuaciones para generar empleo y riqueza para su territorio, la provisión de equipamientos y servicios para su desarrollo económico, la mejora de la calidad y la gestión de los servicios y equipamientos públicos existentes y la ejecución de obras relativas a la construcción de equipamientos, dotaciones e instalaciones necesarias.

El Consorcio constituye además un mecanismo de cooperación económica, técnica y administrativa entre las diferentes Administraciones y entidades públicas y privadas.

Red de Ciudades

La Asociación “Red de Ciudades Río Guadalquivir” presidida por Sevilla es un proyecto creado por el Consorcio “Turismo de Sevilla” para el desarrollo y la promoción de los municipios ribereños del río Guadalquivir, desde su nacimiento, en el parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Quesada); hasta su desembocadura, en el Océano Atlántico (Sanlúcar de Barrameda).

Esta asociación fue constituida el 14 de marzo de 2007. Un total de 35 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz se convirtieron en los socios fundadores de esta red.

A este proyecto puede adherirse cualquier municipio por donde pase el Río Guadalquivir, siempre y cuando éste aparezca en dos certificados solicitados por el Consorcio Turismo de Sevilla a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Instituto de Cartografía de Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Ambos listados coinciden en que pueden considerarse municipios ribereños a un total de 66 municipios: 29 de Jaén, 12 de Córdoba, 22 de Sevilla, 1 de Huelva y 2 de Cádiz.

En los 580 kilómetros de recorrido del Río Guadalquivir existe una gran variedad de espacios turísticos, que hacen muy diversa su oferta.

Entre los objetivos de la Red está la actuación conjunta en la planificación y desarrollo de estrategias y acciones promocionales dirigidas a operadores y otros profesionales para la difusión de la imagen del Río Guadalquivir como soporte de la actividad turística a desarrollar por los miembros asociados; el establecimiento de políticas de intercambio de experiencias y resultados, en relación con cuestiones planteadas y resueltas en cada una de las ciudades integrantes de la Red.

Igualmente, tiene como objetivo el intercambio de información y la colaboración en la promoción de las ciudades de la Red en las distintas Oficinas de Turismo. Y, por último, la realización de las actividades y gestiones oportunas encaminadas a obtener la Declaración del Río Guadalquivir Patrimonio de la Humanidad.

FUENTE: SEVILLA.REDPERIODISTAS.ES

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: