LOS ATARDECERES DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

La Sierra también tiene amaneceres, pero tal vez esos momentos mágicos, en los que desde las altas cumbres del macizo, en las mañana claras, se puede ver incluso el Mar de Alborán, estén reservados sólo a pastores, vigilantes de incendios, cazadores y agentes de medio ambiente. Sin embargo los atardeceres, sorprendentes igualmente, son la guinda que culmina una buena jornada serrana para los miles de visitantes que, año tras año, pasan unos días en las casas rurales, apartamentos, campings y hoteles  del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Cada puesta de sol es distinta y depende del momento del año, de la situación geográfica y de cómo está la atmósfera en esos momentos. Incluso una misma tarde irá ofreciendo, de forma progresiva, un espectáculo cambiante e irrepetible, hasta que la noche termina por esconder la luz del Astro Rey.  Esa cualidad ha hecho que en los últimos años, con la proliferación de los aficionados a la fotografía, gracias a la revolución digital, no sean pocos los que buscan puestas de sol desde distintas perspectivas, encuadres, etc. Los atardeceres marinos han sido un clásico entre los fotógrafos, y resulta emocionante ver en algunos puntos dela Península, como Finisterre en Galicia, legiones de viajeros, con cámara en ristre, apresando esos instantes donde la luz se empeña en ensimismar al más prosaico.

Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas no tienen mar donde la luz se refleje, sin embargo las laderas occidentales, las orientadas al oeste y los puntos más altos ofrecen unos enclaves perfectos para anclar el trípode y esperar a que empiece el espectáculo. Una recomendación, tener reservado un buen hueco en la tarjeta de memoria, lo necesitaremos.

Existen numerosos puntos donde otear el poniente en estas sierras.La Fuentedel Gallo, El Chorro,la Virgendela Cabezao el Puerto de las Palomas enla Sierrade Cazorla, el Mirador del Tapadero o Navazalto enla Sierrade las Villas o Segura dela Sierra, El Yelmo u Hornos de Segura, con el Embalse del Tranco, como espejo de un cielo increíble, enla Sierrade Segura son algunos de los infinitos enclaves que estas montañas nos brindan  para capturar la luz más fantástica, para cazar los instantes más bellos que el cielo nos puede ofrecer.

Fotos gentileza de José Miguel Nieto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: