ÚBEDA Y BAEZA COLOREAN EL PAN.

Solos, con morcilla de caldera, picadillo, jamón y queso, tortilla, atún y otros productos, LOS OCHÍOS son unos bollos pequeños untados de pimentón dulce y aceite de oliva y sazonados con unos granos de sal gorda. El nombre de esta vianda de la panadería tradicional de Úbeda y Baeza y prácticamente desconocida fuera de la comarca jienense de La Loma le viene dado por tratarse de la octava parte de la masa de un pan.


Son llamativos por su color rojizo y un fuerte rival del pan tradicional ya que en esta zona de la geografía andaluza se consumen a cualquier hora del día, desde el desayuno regados con un chorro de aceite de oliva virgen extra, como no podía ser de otra forma al tener sus orígenes en Jaén, hasta la comida y la cena en sustitución del pan de siempre, pasando por el aperitivo o la merienda cuando se rellenan de embutido u otros ingredientes que lo convierten en un energético bocadillo.

Además de la forma tradicionalmente aplanada y redonda, semejante a una torta, los obradores elaboran barritas y piquitos crujientes, igualmente coloraos y también con una alta demanda. Basta asomarse a cualquier panadería para darse cuenta de cuán elevado es el consumo de esta peculiaridad gastronómica que, acompañada de unas habas verdes y regada con vino del país, se asocia a los días festivos y, sobre todo, a la romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda.

Y para otros gustos también hay una variedad de ochío dulce, sin pimentón ni sal y apropiada para desayunos y meriendas más suaves.

Probar los ochíos es una excusa más para pasear por Úbeda y Baeza, ciudades de gran riqueza monumental. Las consideradas joyas del renacimiento andaluz y Patrimonio de la Humanidad tienen tantos atractivos como razones para ser visitadas: murallas, casas señoriales, iglesias, palacios, conventos, buen aceite y una historia que ha dejado huellas imborrables. Ambas localidades y su entorno constituyen un puente histórico entre la sierra de Cazorla y la meseta castellana.

FUENTE: INE.ES

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: