BOLO ANDALUZ:ÚBEDA ACOGE AL DEPORTE RENACENTISTA EN TODO SU ESPLENDOR

La capital del Renacimiento ha sido el escenario elegido por la Federación Andaluza de Bolos para cerrar los Campeonatos de Andalucía 2011 de bolo andaluz, un deporte cuyo origen, según algunas hipótesis, se sitúa precisamente en la época de máximo esplendor de la ciudad de La Loma. Los regionales individuales en la modalidad “valle”, la más antigua de las variantes del bolo andaluz que han llegado hasta nuestros días, se ha desarrollado en las cuatro boleras que se han instalado en el Ferial de Maquinaria Agrícola. José Miguel Nieto repite el título campeón de Andalucía de 1ª categoría, galardón que consiguiera en 2009, remontando un partido que se le ponía cuesta arriba ante Antonio Castillo, quien la semana pasada consiguiera el mismo título en la otra modalidad, por lo que a punto ha estado de hacer doblete. Otras seis categorías se han disputado. Hay que destacar los tres oros conseguidos por el club El Ferial de La Caleruela y el buen momento en el que se encuentran los juveniles, copando el podio de 2ª categoría y metiéndose otros dos en las semifinales de 1ª. 

LOS JUVENILES PRESENTAN SUS CARTAS EN 1ª Y 2ª CATEGORÍA MASCULINA.

Solo había que ver el podio juvenil para ver que los chavales están en lo más alto por derecho propio. Oro ha sido Antonio José Rubio, de Los Reales de Beas, vencedor este año del Circuito Regional de 1ª categoría, plata para Dani Moreno, del Cazorla Naturalmanía, campeón de España juvenil en montaña, y bronce Iván Martínez “Caracoles”, del Alcoray de Chilluévar, subcampeón de España de 1ª en la modalidad montaña. Rubio y Martínez se metieron, además, en las semifinales de 1ª, aunque esta vez cayeron ante el oficio y veteranía de José Miguel Nieto, del club cazorleño, y Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón. Iván Martínez finalmente consiguió el bronce en la categoría reina. En la final, por tanto, se enfrentaban dos viejos conocidos del circuito. En esta modalidad, Castillo se había enfrentado con Nieto en dos ocasiones este año, y en las dos el mogonero se había llevado el gato al agua. Y con la misma tónica comenzó el partido. Pronto se puso Antonio con cinco rayas de ventaja. Un pleno a la desesperada en el “birle” de Nieto impidió que Castillo, por un solo bolo, se adjudicara la primera punta en blanco. Ahí dio un vuelco el partido y el cazorleño ejecutando un juego largo y seguro remontó la primera punta (6-5) y dejando solo una raya en la segunda y definitiva (6-1).

En segunda el podio fue por completo para juveniles. La final la jugaron el campeón nacional juvenil de la modalidad, Sergio Ortiz, del Cazorla Naturalmanía, contra Santi Gómez, del Alcoray. Gómez desarrolló un juego espectacular, jugando a un nivel que nunca se le había visto, no dejando opción alguna a Ortiz, que esta vez sólo pudo ser plata. Dani Moreno fue bronce.

En veteranos “A”, Antonio Bautista, de los Reales, ha sido oro por delante del calerulense Pedro Crespo, que consigue así su mejor clasificación en unos regionales. Reyes González, el campeón regional de la otra modalidad, solo ha podido ser tercero.  En los mayores de setenta años (veteranos B), Casiano Agea, del Ferial, realizó un soberbio torneo, ganando en la final al cazorleño Amando Castillo. La medalla de bronce ha sido para el también cazorleño Tino Fábrega.

EL FERIAL CONTINUA LA RACHA EN FÉMINAS Y EL SIERRA DE LAS VILLAS EN LOS MÁS PEQUEÑOS.

Esta vez ha sido el lugar en lo más alto del podio ha sido para la calerulense Reme Punzano, que realizaba su mejor campeonato individual de su carrera deportiva y vencía a María Isabel Rodríguez, del Sierra de las Villas, en un bonito y disputado encuentro (8-5).  Más intenso, si cabe, fue el partido por el bronce, donde Pilar Espinosa, compañera de Rodríguez, se imponía por un ajustado 6-5 a Juani Chacón, compañera de Punzano

En infantiles masculinos, otro jugador del Ferial, Francisco José Gómez, conseguía la presea dorada al derrotar en la final a un combativo Miguel Medina, del Sierra de las Villas, campeón nacional infantil y alevín. El compañero de club de Medina, Rubén Espinosa, conseguía el bronce. La escuela de Mogón también estuvo presente en la final benjamín. Álvaro Cano, que defendió el título  que consiguió el año pasado con todo el pundonor del mundo, no pudo con Juan Antonio Cabrera, al pisar hasta en tres ocasiones la línea de mano, cuando iba ganando con autoridad por 5 rayas a 0.  La tercera posición ha sido para Javi Castro, del Alcoray, que la semana pasada consiguiera el campeonato regional en la otra modalidad.

CON ESTE CAMPEONATO “CASI” FINALIZA LA TEMPORADA OFICIAL DEL BOLO ANDALUZ.

Todos los medallistas regionales tienen una cita el próximo 2 de diciembre en Cazorla, donde recibirán el correspondiente diploma acreditativo, además de un trofeo personalizado especial. Una semana antes, el 26 de noviembre, los campeones de nacionales recogerán el certificado correspondiente en la Gala de los Campeones de España de Bolos que se celebrará en Gijón, Asturias. Los boleros y boleras se despedirán de los terrenos de juego el próximo domingo en Hornos de Segura, con la disputa del Torneo de la Botijuela, donde los resultados deportivos pasan a un segundo plano y lo más importante es la celebración del remate bolístico, como no podía ser de otra manera, alrededor de un apetitoso plato serrano (este año tocan “galianos”) y un vaso de buen manchego, como mandan los cánones y la tradición.

En Úbeda, a 1 de noviembre 2011.

Anuncios

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: