Reunión anual sobre el Quebrantahuesos: 30 años de cooperación en su conservación

Los expertos europeos se reúnen en Mallnitz (Austria) para analizar  los proyectos reintroducción en curso, la situación de las poblaciones y el análisis de las amenazas que  afrontan en el nuevo siglo.

Durante los días 12 y 13 de noviembre tuvo lugar en el Parque Nacional Hohe Tauern el Encuentro Internacional sobre Quebrantahuesos Bearded vulture International Information Meeting de la Fundación para la Conservación de los Buitres VCF. El 11 de noviembre, se celebró la reunión del comité directivo del International Bearded Vulture Monitoring (IBM).

Este encuentro internacional se celebra desde finales de los 70, comienzo del proyecto de reintroducción en los Alpes; siendo punto de referencia de expertos de toda Europa. El objetivo es intercambiar experiencias, debatir la actualidad y la conservación de aves necrófagas. Este año han asistido miembros del European Endangered Species Program (EEP), de los proyectos de reintroducción in situ que en colaboración con la VCF se desarrollan en los Alpes, Andalucía, Córcega y los Balcanes y de otros independientes como el de Picos de Europa.

Entre otros aspectos se ha tratado el estado actual de las poblaciones de quebrantahuesos autóctonas del Norte de España, Córcega y Creta y de las reintroducidas en Alpes y Andalucía, los futuros planes de desarrollo de la meta-población Europea, el programa de seguimiento en los Alpes incluyendo el seguimiento vía satélite y la mejora genética y los nuevos retos para el futuro: las amenazas del plumbismo, los parques eólicos o la idoneidad del uso de alimentación suplementaria en los Pirineos españoles que afecta al comportamiento y ecología, alterando la distribución de territorios y reduciendo la productividad.

Los datos de la red de cría en 2011 han sido excepcionales con un total de 21 pollos, 9 de ellos en el centro de cría Guadalentín en Cazorla, gracias a la colaboración de los responsables de la creciente red del European Endangered Species Program (EEP), que incluye más de 30 zoológicos eminentemente europeos y colaboradores privados. Entre ellos los centros de cría en España del Guadalentín en Cazorla, Vallcalent en Lleida y Torreferrussa en Barcelona y los internacionales en Austria (Richard Faust Zentrum en Viena), Francia (Haute-Savoie), Suiza (Goldau) y Bulgaria (Green Balkans en Stara Zagora).

En cuanto a la reproducción en libertad, en los Alpes han volado al menos 14 jóvenes, el máximo desde que comenzara el proyecto, de las 20 parejas que iniciaron la reproducción; parejas constituidas por aves nacidas en libertad o liberadas por el programa de reintroducción. La población ha  aumentado paulatinamente desde que nacieron los primeros individuos en 1997 con 82 pollos volados en estos años. Los responsables del programa de en cada región mostraron el gran esfuerzo y amplio número de observadores que conforman la red de seguimiento. En Andalucía, donde las sueltas comenzaron en 2006, se ha documentado la formación de la primera pareja. Con respecto a las otras 2 poblaciones autóctonas, Córcega y Creta, en la primera existe un alarmante declive poblacional; 3 parejas perdidas en 2 años sin que haya volado ningún pollo desde 2009. En breve se iniciará un nuevo plan de alimentación suplementaria centrado en la reproducción. En Creta han nacido 4 pollos en 2011.  Finalmente en los Pirineos, a pesar del aumento hasta 140-150 territorios, el número de pollos se ha mantenido más o menos estable (unos 48 volados en 2011), con una recesión en los parámetros reproductivos.

También en 2011 se han dado los primeros pasos del Proyecto corredor que facilitará el flujo genético entre la población alpina y las de los Pirineos  y Córcega, y que culminará en 2012 con la suelta en los Grand Causses, Macizo Central francés, de los primeros individuos. De suma importancia son los movimientos de los quebrantahuesos liberados en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas así como las dispersiones de los de los Alpes lo que demuestra que la creación de una meta-población es un hecho, y la efectividad de los métodos de reproducción, cría y suelta utilizados en los proyectos de la VCF. La supervivencia de los animales liberados y sus movimientos dispersivos son controlados por el grupo del IBM y mediante seguimiento vía satélite. Todos los animales liberados este año siguen vivos, se han independizado y muestran un comportamiento normal.

Entre mayo y Junio de 2011 se han liberado 9 juveniles en 4 zonas diferentes de Italia, Francia, Suiza y Austria; debatiéndose el futuro del programa de suelta por la necesidad de aumentar la diversidad genética. En Andalucía la Fundación Gypaetus, previo acuerdo con la VCF ha cancelado las sueltas en 2011 por el envenenamiento en mayo de Cata nacida en 2009 y Pontones nacido en 2007 en el municipio de Castril. Además se ha reforzado la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados mediante un nuevo plan de acción específico y el aumento de la implicación de la Junta de Andalucía, entre otras acciones.

La discusión de estos y otros asuntos sirve como base para el trabajo de la comunidad internacional hacia la conservación y la supervivencia del quebrantahuesos y otras especies. Sólo mediante el compromiso las personas y la colaboración conjunta por un mismo objetivo, se podrá lograr tan difícil empresa.

El programa definitivo del encuentro junto a las presentaciones está accesible  en www.gyp-monitoring.com . El próximo encuentro será  en Brunnen, Suiza, los días 10-11 de Noviembre de 2012.

FUENTE: ECOTICIAS.COM

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: