‘La escuela de capataces’ participará en el proyecto ‘Link For conectados por los bosques’

El Centro de Capacitación Forestal de Cazorla ha sido seleccionado para participar, junto a otros de 8 comunidades autónomas, en el desarrollo del proyecto ‘Link For, conectados por los bosques’, una iniciativa de ámbito nacional promovida por el Gobierno central a través de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional y que cuenta con la participación de otros 13 centros de similares características al de Jaén.

Esta iniciativa, que se inicia este otoño, estará concluida a lo largo del curso académico.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha destacado que con esta iniciativa se pretende desarrollar una experiencia piloto alentada por la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor). “Se lleva a cabo bajo la premisa de la cooperación territorial y la transferencia de conocimiento entre estos centros en ámbitos como la aplicación de nuevas tecnologías entre los futuros profesionales que se forman para trabajar en el medio rural forestal, siempre en colaboración estrecha con las empresas del sector”, ha señalado Muñoz. Además, el delegado ha afirmado que Link For servirá para generar opinión, sensibilizando, formando e informando de forma directa a profesores y alumnado en un contexto nacional, en el que se darán a conocer nuevas oportunidades laborales y de desarrollo ligadas a la gestión de los bosques.

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Educación, responsable del ciclo formativo de ‘Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos’ que imparte el centro cazorleño, y Medio Ambiente, titular de las instalaciones, expresaron su total apoyo a esta iniciativa cuando la pasada primavera se optó a la convocatoria de ayudas que el Ministerio de Educación ofertó a la comunidad educativa nacional.

Ciclo formativo

Cabe destacar que el ciclo formativo que se imparte en el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla es uno de los que mayor demanda registra cada año en el marco de la oferta formativa reglada, por el interés que despierta su especial formación práctica en un entorno privilegiado para la gestión forestal, como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Aunque se trata de una oferta que se imparte en otros centros, éste es un referente en la comunidad autónoma y el interés por entrar en la escuela se demuestra en el hecho de que se reciben solicitudes de toda España. En el centro hay una ratio de un profesor por cada siete alumnos, un indicador de la buena calidad de la enseñanza.

El centro fue pionero en España en la implantación del nuevo modelo de enseñanza técnico-profesional. Su especialidad, la formación forestal, es una de las de mayor calidad de España y, desde los años 60 que se imparte en estas instalaciones, se ha ido adaptando y reciclando para adecuarse a los nuevos tiempos que requiere la política medioambiental y educativa. Las prácticas, que representan más de 300 horas de clase, son el eje de esta formación, que se complementa con la posibilidad de mejorar el currículum con los cursos puntuales que se organizan todo el año dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental y de participar en tareas de gestión real.

FUENTE: CAZORLA.IDEAL.ES

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: