Nacimiento del Guadalquivir.

Este recorrido circular es uno de los más característicos que se realizan en el Parque Natural, que se puede hacer tanto en bicicleta como en vehículo 4×4 particular o con los servicios de visita guiada en 4×4. Nuestra ruta comienza en la localidad de la Iruela, conjunto histórico, pero al ser circular se puede acometer desde cualquier punto de su trayecto, volviendo al final al lugar de partida. En un primer tramo la pista asfaltada tiene unas vistas extraordinarias del pueblo de Cazorla, con varios miradores panorámicos desde donde admirar su casco histórico.

 

Descripción del itinerario.

Este recorrido circular es uno de los más característicos que se realizan en el Parque Natural, que se puede hacer tanto en bicicleta como en vehículo 4×4 particular o con los servicios de visita guiada en 4×4. Nuestra ruta comienza en la localidad de la Iruela, conjunto histórico, pero al ser circular se puede acometer desde cualquier punto de su trayecto, volviendo al final al lugar de partida. En un primer tramo la pista asfaltada tiene unas vistas extraordinarias del pueblo de Cazorla, con varios miradores panorámicos desde donde admirar su casco histórico. A 4 km de la salida, justo al lado de la cascada de la Escaleruela, entramos en una pista de tierra ancha que recorreremos durante 31 km, teniendo diversos puntos de interés como son las vistas al Castillo de las Cinco Esquinas, o el monasterio de Montesión, Sierra Mágina y Quesada.

En el km 12 y tras pasar por la Casa Forestal del Chorro, llegamos a los paredones del Chorro en donde podremos contemplar con un poco de suerte el vuelo majestuoso del buitre leonado en unas magníficas buitreras existentes.

Posteriormente y en continuo ascenso y siguiendo en la pista por la que transitamos, la señalización hacia el Nacimiento del Guadalquivir, pasaremos por Collado Zamora, un verdadero balcón natural y Puerto Lorente la altura máxima de nuestra ruta donde podremos admirar uno de los quejigos más longevos de todo el Parque. Desde allí, comenzaremos un largo descenso que nos llevará a la Cañada de las Fuentes y el Nacimiento del Guadalquivir.

Desde el Nacimiento, y continuando aguas abajo, recorreremos parajes muy singulares desde el punto de vista paisajístico, botánico y geológico, especial mención requiere el “Pino Pepe”, ejemplar excepcional de pino laricio a pie de pista, que sufrió hace varios años el ataque de un visitante falto de ética que bautizó al mismo a punta de navaja, así como las formaciones botánicas y geológicas en torno al Arroyo Amarillo, la majestuosidad contructiva del Cortijo del Calerón o el Puente de las Herrerías (km 35 de la ruta), según la leyenda construido en una sóla noche. Justo ahí dejaremos el tramo de tierra para entrar en carretera asfaltada, la JF-7092. En apenas 3 km de circular paralelos al río por su margen derecha y dejando atrás el camping Puente de las Herrerías y el poblado de Vadillo-Castril, llegamos a un nuevo puente sobre el Guadalquivir. Encontramos ahí la pequeña presa de la Cerrada de Utrero, existiendo un sendero señalizado de trazado circular que bien merece un breve inciso en nuestra ruta.

Posteriormente y continuando por la JF-7091 nos dirigimos hacia el Empalme del Valle, cruce con la A-319 que continuaremos dirección a Cazorla ascendiendo por el Puerto de las Paloma,s con su dos miradores, y una vez coronado el mismo, descenso sinuoso hacia Burunchel y posteriormente bordeando el Parque Natural y en un descenso menos acusado llegaremos a nuestro punto de partida en La Iruela.

FUENTE: www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: