Quesada pide apoyo a municipios vecinos para declarar la Romería de Tíscar de Interés Turístico de Andalucía.

El Ayuntamiento de Quesada (Jaén) ha remitido a varios municipios vecinos tanto de la provincia jiennense como de Granada para que, a través de un acuerdo plenario, respalden su objetivo de lograr que la Romería Tíscar sea declarada de Interés Turístico de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde, Manuel Vallejo, ha explicado que se trata de un nuevo paso en el camino para obtener el citado reconocimiento para una de las advocaciones marianas “más antiguas (siglo XIV) y más veneradas” en la provincia, después de que el pleno de la Corporación quesadeña aprobara el pasado 30 de marzo por unanimidad iniciar los trámites correspondientes.

“Esta misma semana hemos enviado el mismo texto a todos los ayuntamientos de la comarca de Cazorla, así como a los de otros municipios desde los que llegan numerosos peregrinos para invitarlos a que lo hagan suyo”, ha comentado.

De esta manera y junto a los pueblos de la comarca cazorleña –La Iruela, Chilluévar, Huesa, Peal de Becerro, Hinojares, Cazorla, Pozo Alcón y Santo Tomé–, se ha remitido a los jiennenses de Úbeda, Larva y Villacarrillo y a los granadinos de Guadix, Baza, Alicún de Ortega, Cuevas del Campo y Huéscar.

Con ello, pretende aunar fuerzas para poner de manifiesto que la Romería de la Virgen de Tíscar “merece sin duda” esta distinción porque “va más a allá” de la expresión religiosa y “está presente en los usos y costumbres diarios” no solo de los vecinos de Quesada, población de la que es patrona, sino también de la comarca.

De hecho, ostenta también el patronazgo de lo que fuera el Adelantamiento de Cazorla, según apuntó Vallejo al anunciar el objetivo del Ayuntamiento quesadeño de conseguir la Declaración de Interés Turístico de Andalucía.

FUENTE : www.europapress.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: