Jornada técnica ‘La Producción Ecológica como Oportunidad de Futuro’

El próximo fin de semana reunirá en Cazorla al sector ecológico jiennense en la jornada “La Producción Ecológica como Oportunidad de Futuro”

Cazorla será el punto de encuentro del sector ecológico durante el primer fin de semana del verano. El próximo 22 de junio el municipio acogerá la jornada técnica “La Producción Ecológica como Oportunidad de Futuro” que servirá de aperitivo para el ECOmercado que tendrá lugar en la localidad jiennense los días 23 y 24 de junio. Ambos eventos se enmarcan en el proyecto Jaén Ecológica que desarrollan la Asociación CAAE y la Diputación de Jaén.

El próximo fin de semana reunirá en Cazorla al sector ecológico jiennense en la jornada “La Producción Ecológica como Oportunidad de Futuro” que se celebrará el viernes 22 de junio (de 19.00 a 21.15 h.) en el Aula de la Cultura de la localidad y el ECOmercado que se instalará en el Paseo del Santo Cristo durante el sábado y el domingo.

El proyecto “Jaén ecológica”, fruto del convenio de colaboración entre la Asociación CAAE y la Diputación de Jaén, tiene como objetivo fomentar el desarrollo, producción y comercialización de los productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas en la provincia, y se ha puesto en marcha en 2012 para promocionar las empresas y productos ecológicos jiennenses y su consumo.

“Jaén Ecológica” abarca varias actividades tanto para profesionales como para el público en general, entre las que se destacan la puesta en marcha de la web Jaén Ecológica, la presentación del sector empresarial de la provincia, jornadas técnicas,  talleres infantiles y mercados de venta directa.

Jornada ‘Producción Ecológica como Oportunidad de Futuro’

La jornada tiene entre sus objetivos apoyar el desarrollo económico del sector en Jaén, promocionar la actividad agroganadera de la provincia y fomentar el consumo de alimentos ecológicos. Durante la primera parte de la tarde las ponencias versarán principalmente sobre los principios técnicos y fundamentos que definen estos sistemas productivos y sus posibilidades de desarrollo, profundizando en aquellos más representativos de la zona, como son el cultivo del olivar y de hortícola. El director general de la Asociación CAAE inaugurará la jornada con una ponencia sobre los principios generales de la producción ecológica certificada.

Las intervenciones sobre el olivar y las producciones hortofrutícolas correrán a cargo, respectivamente, de Manuel Pajarón Sotomayor, director de la Oficina Comarcal Agraria de Beas de Segura, y Mariano Ojeda Fernández, Ingeniero Técnico Agrícola y representante de la Asociación de Productores y Consumidores “Segura Ecológica”.

La jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán representantes del sector productor e industrial de la provincia de Jaén. (Programa de la Jornada)

Mercado ecológico para toda la familia

Una quincena de productores y empresas ecológicas venderán sus productos en el Ecomercado durante el fin de semana. Los profesionales ofrecerán la oportunidad de conocer sus productos en un entorno privilegiado como el del emblemático parque Paseo de Santo Cristo. Lugareños y visitantes podrán degustar y adquirir una amplia variedad de productos ecológicos: frutas y hortalizas frescas, aceite, queso, vino, carnes y  embutidos, conservas vegetales, etc. Además, podrán disfrutar de numerosas actividades de promoción y dinamización dirigidas a todos los públicos. Sorteos de lotes de alimentos ecológicos animarán a los consumidores a conocer estos productos sanos y sostenibles. Los más jóvenes podrán participar en talleres, dinámicas de grupo y una gymkana mientras conocen los beneficios de la producción ecológica.

Tras el acto de inauguración del ECOmercado, el sábado a las 12 horas, las autoridades y responsables de la organización realizarán una visita guiada por los distintos puestos en la actividad: “para conocer lo que comemos”. Este recorrido se repetirá al final de la tarde y el domingo a mediodía con el público del mercado.

Para los más pequeños se escenificará un cuentacuentos, a cargo del grupo “Colorín Colorado”, que tendrá como protagonista la agricultura ecológica (sábado, 18.30-19.30 horas). También podrán participar en la gymkana sobre agricultura ecológica, etiquetado de productos y alimentación saludable que tendrá lugar el domingo (12-13.30h.)

El Ecomercado estará ubicado en el Paseo de Santo Cristo, el céntrico parque de Cazorla, abierto al público en horario de mañana y tarde (11-15 h. y 17-20 h.) el sábado 23 de junio y durante toda la mañana en la jornada dominical (11-15 h.). El evento pretende convertirse en un punto de encuentro para profesionales del sector y consumidores de alimentos ecológicos en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y un ejemplo a seguir para potenciar el mercado local de alimentos ecológicos certificados en la provincia.

La Asociación CAAE organiza ambas actividades en Cazorla, los días 22, 23 y 24 de junio, dentro del proyecto Jaén Ecológica que desarrolla junto a la Diputación de Jaén y, en este evento, con la colaboración del Ayuntamiento de Cazorla. Toda la información relativa al proyecto puede consultarse en la web www.jaenecologica.es.

FUENTE: www.ecoticias.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: