HINOJARES.

Hinojares es el municipio más pequeño de la comarca Sierra de Cazorla, pero es todo un mundo de diversidades y contrastes. Todo su término está integrado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

La cota más baja de este espacio natural está en la confluencia del Río Ceal con el Guadiana Menor (470 m. s.n.m.), donde el paisaje es subdesértico, una auténtica estepa salina mediterránea. A tan sólo 10 Km. en línea recta, en el Pico Cabañas que supera los 2.000 metros de altitud y es la tercera cota más alta del Parque Natural, el paisaje es alpino y las precipitaciones superan los 1.500 mm. anuales. Entre ambos extremos la mayor diversidad de ecosistemas y paísajes. Se podría decir, sin exagerar, que Hinojares es el “Mundo en un pañuelo”.

HISTORIA

Hace unos 2700 años, el área inmediata a Hinojares era una importante zona de asentamiento íbero. Numerosos vestigios en su término así lo atestiguan. El lugar más importante de esta época son los Castellones de Ceal, un poblado fortificado que domina el pasillo histórico del Guadiana Menor. Aunque sus pobladores se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería (ovejas y cabras), su estratégica situación debió de servir de auténtica aduana protohistórica, y parece que cobraban aranceles a los comerciantes fenicios y griegos que utilizaban el pasillo para acceder al Valle del Guadalquivir. El Pasillo del Guadiana Menor tuvo también gran importancia en la época de dominación musulmana. Tras la reconquista pasó a manos de D. Iñigo Fernádez de Angulo y después al Marquez de Hinojares.

FIESTAS

La Candelaria (2 de febrero), San Marcos (25 de abril), Los Tribunales (Semana Santa) y Fiestas Patronales en honor al Santo Cristo del Perdón (3ª semana de agosto).

SITUACIÓN

Hinojares se encuentra en el Valle del Río Turrilla que transcurre paralelo al Valle del Guadiana Menor al sur de las Sierras del Pozo, Cazorla y Quesada. Sureste de la Provincia de Jaén, en el sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

ALTITUD

670 m. s.n.m.

POBLACIÓN

400 habitantes

EXTENSIÓN

4.065 Has.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: