Un congreso internacional estudiará la Cueva de La Lobera de Castellar.

Organizado por la UJA, se celebrará en la localidad del 4 al 6 de octubre y en él se darán cita investigadores de todo el mundo.

El municipio de Castellar acogerá del 4 al 6 de octubre un congreso internacional sobre ‘El Santuario de La Cueva de la Lobera. 1912-2012’, organizado por el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén en el que se repasarán los cien años de investigaciones en este yacimiento ibero. El congreso se plantea como un punto de encuentro de especialistas de distintas generaciones, en torno a la historia de las investigaciones en el Santuario de La Cueva de la Lobera de Castellar y en el análisis centrado en el culto y en la ritualidad en la Antigüedad.

Las investigadoras Carmen Rísquez y Carmen Rueda, del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, explicaban en la presentación de este congreso las características del mismo y sus objetivos. «Queremos fundamentalmente celebrar, y también difundir, esos cien años de investigaciones en este importante sitio arqueológico de nuestra provincia, que se ha convertido en uno de los espacios de culto fundamentales para conocer los procesos de ritualidad de la cultura ibérica», destacaba Carmen Rísquez.

Sobre la participación, confirmó que este encuentro contará con una serie importante de investigadores de reconocido prestigio en el ámbito de la cultura ibérica, del estudio de la religiosidad y del mundo de los santuarios, «introduciendo el tema de la investigación y del turismo, convirtiéndose este congreso en un espacio de encuentro y foro de debate que esperemos siga enriqueciéndolas investigaciones». Por su parte, Carmen Rueda explicó que el congreso se articulará en torno a tres temáticas generales: la historia de las investigaciones, los santuarios y el territorio, y las prácticas rituales, «acabando con una visita guiada al Santuario de la Cueva de la Lobera».
La directora del Secretariado de Formación Permanente de la UJA, aseguró que con la celebración de este congreso se pone de manifiesto la riqueza del patrimonio de la provincia, «que sigue siendo objeto de interés aunque los tiempos que corren dificulten que sigamos haciendo actividades de investigación».
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: