Una guía turística sigue los pasos del poeta Antonio Machado durante su estancia en Baeza.

La Diputación de Jaén ha publicado la guía turística ‘Ruta Machadiana. Propuesta para un viaje literario por tierras de Jaén’, en la que se invita al viajero a completar un recorrido que sigue los pasos del poeta Antonio Machadopor la provincia jiennense durante su estancia en la ciudad baezana.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado este miércoles esta guía, “nacida de las impresiones que Machado plasmó en versos y escritos que hoy utilizamos para buscar los rincones que laten en sus letras”. Su edición se enmarca en el centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza (1912-2012) y en su presentación también han estado presentes la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, así como la autora de la obra, Filomena Garrido, además de José Luis Chicharro, editor de otra publicación también presentada en el acto, el Facsímil del Semanario Idea Nueva de 5 de agosto de 1915.

Reyes ha destacado cómo la creación de este producto ligado a Machado ofrece una motivación más para el turista que busca cultura, “un sector en auge que no sólo tiene cada vez más adeptos, sino que también atrae viajeros con un poder adquisitivo medio elevado”. En esta línea, ha puesto el acento sobre la creatividad y la constancia como factores fundamentales a la hora de “mostrar los motivos que existen para venir a la provincia”.

En este sentido, ha puesto de relieve el trabajo del Ayuntamiento de Baeza para dotar “un patrimonio y un encanto incuestionables de nuevos y mejores servicios, mejores accesos, alojamientos y atractivos que hacen sentirse al visitante como en casa”. Por todo ello, ha pedido “seguir innovando y buscando nuevos mercados y alternativas para el sector turístico en la provincia, como es el caso de esta Ruta Machadiana“.

La nueva guía recorre a lo largo de sus cerca de 70 páginas un buen número de parajes y ciudades jiennenses, desde Úbeda, Torreperogil, Peal de Becerro o Quesada, hasta parajes de Despeñaperros, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina o las Fuentes del Guadalquivir. El itinerario se ilustra con versos alusivos a estos lugares, fotografías, anotaciones biográficas sobre la estancia de Antonio Machado en la provincia, así como información histórica.

La conmemoración del centenario de la llegada de este poeta a Baeza incluye un buen número de actividades que concluirán el próximo 1 de noviembre, entre las que se incluyen exposiciones, recitales, obras de teatro, conciertos o la edición de diferentes publicaciones poéticas. La Diputación ha colaborado con más de 30.000 euros en este programa, 6.000 destinados a la edición de la guía presentada este miércoles.

FUENTE: www.europapress.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: