La Iruela, “sin noticias” del parque de la naturaleza desde hace un año.

El Ayuntamiento reconoce que el proyecto de construir un gran parque de ocio y turismo en La Iruela está en “stand by” desde hace casi ya un año. La última información que le llegó al Gobierno local es que los inversores habían reunido 3,5 millones de los 12 que necesitan para construir el complejo turístico.

Un grupo inversor anunció su interés por retomar una idea que, desde hace años, ronda en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas:la construcción de un gran espacio turístico dedicado a la naturaleza. La sociedad, Naturpark, demostró que no iba en broma cuando, en verano de 2009, comenzó a sondear a los ayuntamientos de la zona para descubrir cuál le pondría más facilidades para llevar a término un proyecto de 12 millones de euros. Se llevó el gato al agua La Iruela. A finales de junio de 2010, el Gobierno local confirmó oficialmente, que los promotores se habían decidido por este municipio. Los trámites, que habían comenzado antes, se sucedieron a partir de ese momento hasta que, como explica el alcalde, José Antonio Olivares, el proceso se paralizó. La idea duerme el sueño de los justos desde hace un año aproximadamente, según reconoce el veterano regidor socialista.
Y lo cierto es que la última conversación que tuvo el responsable municipal al respecto fue esperanzadora, al asegurarle el grupo que está detrás del proyecto que ya habían reunido 3,5 millones de euros. Pero, claro, todavía resta hacerse con cuatro veces esa cantidad para que el parque temático de la naturaleza se construya y abra al público. Por eso, el alcalde juzga que, como ocurre con casi todo actualmente, la crisis es la que impide que la iniciativa se desarrolle. “Confío en que la idea sea esperar a que lleguen tiempos mejores”, dice Olivares.
Los terrenos ya están disponibles, según confirma el equipo de Gobierno, y un acuerdo político dio el visto bueno a la petición de Naturpark, que solicitó a esta Administración local ventajas que le hicieran más atractiva la inversión, como la exención de tasas, el respaldo institucional al proyecto y la declaración de utilidad social del suelo donde se pretende construir. La empresa también desveló sus intenciones, al explicar que los puestos de trabajo que se generarían no serían menos de una veintena, aparte de los puestos de trabajo relacionados de forma indirecta con esta industria y los necesarios para las obras en sí. La idea, aparte de todos los parabienes municipales, tiene otro padrino;la propia Junta de Andalucía se mostró interesada en el parque de ocio del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

FUENTE: www.diariojaen.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: