La Sierra de Cazorla estrena un sendero de gran recorrido.

“BOSQUES DEL SUR” TIENE CASI 500 KILÓMETROS.

Bosques del Sur, o GR 247, es el nombre con el que se ha bautizado a un sendero circular de gran recorrido de 478 kilómetros que recorre las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los promotores del sendero GR 247 lo presentan como la “ruta senderista más grande en el mayor espacio natural de España”. No podemos confirmar que sea así, pero no cabe duda de que Bosques del Sur es un “gran sendero”, en todos los sentidos.

El GR 247 tiene 478 kilómetros distribuidos en 21 etapas principales, once derivaciones y tres variantes que permitirán al excursionistas a elaborar su propia estrategia para recorrerlo.

La mayor parte de las etapas comienzan y terminan en lugares cercanos a servicios básicos.

Otros tramos cuentan solo con refugios de urgencia sin servicios construidos a propósito para el GR.

El sendero Bosques del Sur lleva a los nacimientos de los ríos Guadalquivir y Segura, y adentra al caminante en un mosaico de paisajes: cumbres de alta montaña, castillos, bosques, ríos y cascadas, aldeas, olivares… y lo hace por medio de caminos tradicionales.

El promotor del sendero ha sido la Diputación de Jaén, y en su financiación han contribuido la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y la Unión Europea, que han aportado más o menos a partes iguales los algo así como 550.000 euros que ha costado la obra. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía será la responsable de su mantenimiento, un asunto harto delicado, pues las señales instaladas se deteriorarán rápidamente debido a las inclemencias meteorológicas.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado en la provincia de Jaén. Tiene 209.920 hectáreas, lo que le convierte en el espacio natural más extenso de España y el segundo de Europa. En 1983 fue declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO.

FUENTE: desnivel.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: