Jaén se vuelca con el deporte autóctono.

Tras la reunión de los representantes de la Federación Andaluza de Bolos con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y el alcalde de Beas de Segura, se preparan distintas acciones para potenciar y proteger el único deporte autóctono de Andalucía: el bolo andaluz o bolos serranos.

20121228 Reunión Federación Andaluza Bolos Serranos  PACO REYES

La semana pasada, Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, recibía en su despacho a José Miguel Nieto, Presidente de la FAB, Francisco Espinosa, Delegado General de Bolo Andaluz en la FAB, Sebastián Molina, Alcalde de Beas de Segura, municipio donde surgió los bolos serranos como deporte hace quince años, y Miguel Angel Martínez, de Mensajeros por la Paz, amante de la cultura jienense que propició el encuentro.

La reunión perseguía el objetivo de promover acciones que protegieran y consolidaran la práctica del bolo andaluz, atendiendo a la situación actual y las necesidades que se plantean para afrontar el futuro de nuestro deporte autóctono y seña de identidad de Jaén y Andalucía. En la primera parte de una reunión a tres bandas (federación, diputación y ayuntamientos de las comarcas bolísticas), Nieto explicó la delicada situación por la que atraviesa la Federación Andaluza debido a los recortes de las Administraciones Públicas, y la necesidad de que las instituciones provinciales y sus representantes políticos intermedien con las mismas para garantizar la viabilidad y pervivencia de la entidad deportiva, insistiendo en la necesidad de mantenerla para que los bolos serranos sigan teniendo rango de deporte. Y sobre ese último planteamiento, solicitaba que desde la Diputación Provincial se promoviera la declaración de los bolos autóctonos de Jaén como Bien Cultural de Andalucía, y desde el grupo parlamentario socialista (Reyes es, además, Secretario General del PSOE en la Provincia de Jaen) la protección del deporte autóctono en la nueva Ley del Deporte Andaluz, que se halla en trámites.

Por último se trato la necesidad de fomentar la práctica deportiva federada del bolo andaluz. En este sentido el presidente de Diputación declaró su intención de mantener el convenio con la FAB, que contempla la celebración la Copa Diputación de Jaén, tanto en competición individual, como de clubes, y la clausura de la temporada deportiva con la Gala Andaluza de los Bolos.  Los representantes de la FAB expusieron la necesidad de elaborar dos programas que ayudarían a aumentar el número de licencias. Por un lado un programa específico para captar deportistas en edad escolar en las comarcas Cazorla, Segura y La Loma y las Villas, donde intervendrían la Junta de Andalucía, Diputación, los Grupos de Desarrollo de las tres comarcas, los ayuntamientos implicados y la propia Federación, y por otro lado, un programa destinado a ayudar a los clubes en la expedición de licencias federativas entre los aficionados y practicantes. Reyes instó a Sebastián Molina para que modulase la coordinación de los tres Grupos de Desarrollo y de los ayuntamientos donde se aplicarían dichos programas.

En este inicio de año, la Federación y el Comité Técnico del Bolo Andaluz están trabajando en la preparación de los proyectos para los programas en pro del deporte autóctono, además de recabar la documentación técnica que precisa la declaración del mismo como Bien de Interés Cultural de Andalucía  y su inclusión de la nueva Ley del Deporte de Andalucía. El compromiso de las instituciones provinciales, comarcales y locales será esencial para la continuidad de los bolos serranos como especialidad deportiva.

Cazorla a 5 de enero de 2013

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: