Organizan rutas para conocer el nuevo sendero del Parque de Cazorla.

La Diputación quiere dar ‘tirón’ a su nuevo recurso turístico con lo que ha llamado el Día del Senderista, que se celebrará el 4 de mayo.

DOCU_IDEAL

De cada euro que la Administración invierte en instalaciones para atraer turistas amantes de la naturaleza, recibe diez de ingresos. El estudio no lo ha hecho la Diputación Provincial de Jaén, sino la Huesca, pero Jaén ha decidido tomarlo como suyo y buscar esa rentabilidad a través de la promoción de uno de los nuevos recursos del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el sendero GR Bosques del Sur (GR 247), que discurre a lo largo de 480 kilómetros por el Parque.

Ayer se presentó lo que se ha denominado como ‘Día del Senderista’ en la que tanto senderistas como ciclistas podrán completar varias rutas de este sendero que, según la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, «va a ser un gran revulsivo para este parque».

Esta actividad, en cuya presentación también tomaron parte el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo en Jaén, Mario Fernández, se desarrollará el primer sábado del mes de mayo pretende «dar a conocer este sendero para convertirlos en sus principales embajadores, en los mejores prescriptores de la provincia de Jaén», dijo Férriz.

Este Día del Senderista estará dividido en tres rutas. Una primera, denominada ‘Un paseo por la vida del parque’, abierta a todos los públicos y que ofrecerá dos posibilidades: hacer la etapa completa, de diez kilómetros, o parte de ésta, de solo 6; una segunda titulada ‘Caminando por la memoria de la sierra’, que está reservada para senderistas federados y que consistirá en una ruta de 17,6 kilómetros con salida en Río Madera y final en Segura de la Sierra; y la última, bautizada como ‘Pedaleando por los bosques del parque’, que está pensada para ciclistas federados en la modalidad de bicicleta de montaña con una ruta prevista que contempla 32 kilómetros de distancia entre el refugio de la Era del Fustal y la localidad de Segura de la Sierra.

Los participantes en esta iniciativa, que según la diputada «no quiere ser multitudinaria sino para prescriptores», se darán cita el 4 de mayo en Cortijos Nuevos, desde donde se desplazarán hasta sus respectivos puntos de partida. Todos ellos confluirán en Segura de la Sierra, donde se organizará una comida colectiva para los participantes y diferentes actividades promocionales.

La diputada explicó que «este año, que es la primera vez que se organiza este Día del Senderista, se ha centrado en la Sierra de Segura, pero en próximas ediciones lo trasladaremos a otras zonas del parque».

Grandes expectativas

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo destacó el interés de este sendero, «uno de los veinte que existen en Andalucía, cuatro de ellos en la provincia de Jaén». Según Perea, «este itinerario ha levantado grandes expectativas, porque la ruta está muy bien elegida y señalizada». Además, recordó que «en España hay unos 500.000 senderistas y en Europa se calcula que la cifra global es de 20 millones, diez de ellos alemanes, un país donde este sector genera unos mil millones de euros. Hasta ahora, Andalucía no ha sabido aprovechar este filón, porque cada vez hay más personas que quieren hacer senderismo».

FUENTE: www.ideal.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: