Bolo Andaluz. Jaime Martínez, a la tercera va la vencida.

Tras tres finales consecutivas de la Bolera Municipal de Cazorla, en torneos oficiales, todas contra Antonio Castillo, del Club Sierra de Las Villas Decor Canal, el joven jugador del Alcoray de Chilluévar consigue imponerse a uno de los mejores jugadores de bolo andaluz de todos los tiempos. Ciento veinte deportistas, pertenecientes a diez categorías distintas, se inscribieron en el V Trofeo Parque Natural, que se celebró conjuntamente con el VII Torneo Sierra Cazorla, segunda prueba puntuable del Circuito Regional de Bolo Andaluz Aceite Puerta de las Villas.

galardonados-y-autoridades-V-Trofeo-Parque-Natural-CAZORLA 2013

El que la sigue la consigue. No cabe la menor duda que los dos jugadores que mejor desarrollan su juego en la nueva Bolera Municipal de Cazorla son el mogonero Antonio Castillo y el chilluevense Jaime Martínez.

Jaime-Martínez-Caracoles-campeón-V-Trofeo-Parque-Natural-bolo-andaluz CAZORLA 2013

Ambos han protagonizado las tres finales de 1ª categoría masculina, en torneos de la modalidad montaña, que se han disputado hasta el momento en estas instalaciones: el Campeonato de España de 2011, la Copa Federación de 2012 y el Trofeo Parque Natural de 2013. En las dos anteriores, Castillo se había impuesto con cierta facilidad, pero en esta ocasión Martínez, de 21 años, ha madurado bolísticamente lo suficiente, como para superar el juego, siempre demoledor, de uno de los maestros de este deporte autóctono. Las pistas estaban muy pesadas debido a la lluvia caída en los últimos días, por lo que antes del partido final sólo Jaime, en semifinales, había conseguido dos lanzamientos de 130 bolos, y apenas el 2% de todos los lanzamientos efectuados en las eliminatorias habían llegado a 120 bolos. En la final el 60 % de los lanzamientos superaron la raya de los 120 y en cuatro ocasiones, dos para cada jugador, el mingo llegó a la máxima marca del día, lo que da una idea de la exhibición de buen juego que dieron ambos contrincantes. Pero esta vez se cambiaron las tornas. La presión del Martínez, que venía de proclamarse, junto a su hermano Iván, campeón de Andalucía de parejas, con lanzamientos potentísimos, pudo con la veteranía y el temple de Castillo, que erró dos bolas en un mismo partido, circunstancia que no le había sucedido nunca en estas instalaciones. Los jóvenes vienen pisando fuerte, y Jaime se impuso en dos puntas (6-4 y 6-3). Tercero fue Faustico Castillo, del Alcoray, y cuarto Ángel Moreno, del Cazorla Naturalmanía.

Podium-1ª-Masculina-V-Trofeo-Parque-Natural-CAZORLA 2013

La final de las féminas fue también muy reñida. Loli Rodríguez, del Decor Canal de Mogón, y Estrella Martín, del Viajes Sendatur de La Caleruela, protagonizaron un partido muy disputado, que finalmente de decantó de lado de Rodríguez por 8 rayas a 6. Su compañera de club, Emilia Castillo completó el pódium femenino.

Podium-femenino-V-Trofeo-Parque-Natural-CAZORLA 2013

Los trofeos se repartieron entre jugadores y jugadoras de cinco clubes.  Los locales del Cazorla Naturalmanía se impusieron en juveniles –Dani Moreno-, veteranos B –Amando Castillo- y veteranas –Gabri Gómez-. El Alcoray de Chilluevar, aparte del triunfo en 1ª categoría, logró el campeonato en 2ª masculina –Juan Mendieta-, cadetes femeninas –Sandra Peláez- y benjamines –David Aibar-. Por su parte, el Decor Canal de Mogón, además del campeonato en féminas, consiguió el máximo galardón en infantiles –Javi Martínez- y alevines – Álvaro Cano-. El irulense club de El Campillo se impuso en la categoría de veteranos A, con Agustín Galdón, mientras que el Viajes Sendatur, consiguió seis trofeos, pero ningún campeonato.

Acompañaron a los deportistas durante toda la jornada y la entrega de trofeos Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla, y María Teresa Moro, directora conservadora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, acompañados por José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, Rocío Prieto, concejala de Deportes, y Rosalía Lorite, teniente alcaldesa del municipio anfitrión.

Cazorla a 20 de mayo 2013

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: