Liberan este lunes en la Sierra de Cazorla dos quebrantahuesos provenientes de un centro de cría de Alemania

fotonoticia_20130623114625_500 QUEBRANTAHUESOS

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía liberará a las 12,00 horas de este lunes dos ejemplares de quebrantahuesos en el Área Recreativa de Linarejos, ubicada en la Sierra de Cazorla, si bien ambos pollos provienen de un centro de cría de Alemania, según ha informado a Europa Press el gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco.

A esta segunda y última suelta de la temporada 2013 está previsto que acuda la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, así como los dirigentes de otros municipios de la comarca, técnicos y naturalistas de la fundación, que gestiona el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Junta.

Respecto a los nombres de los quebrantahuesos, se prevé que uno de ellos lleve el de Sansón, toda vez que a través de la red social ‘Facebook’ los internautas están decidiendo la nomenclatura siendo la mencionada la que más ha gustado con más de 200 votos. Otros nombres por los que se podía optar eran Almontara, Sagra, Cete o Quercus.

Este proyecto de reintroducción pretende recuperar poco a poco la metapoblación del mediterráneo occidental, adonde “siempre ha habido quebrantahuesos”, y es que, ha apuntado Charco, la reintroducción de esta especie tiene un impacto y un valor “medioambiental, social, económico y turístico”.

Asimismo, los tres quebrantahuesos liberados el pasado mes en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada) –procedentes del centro de cría de Cazorla, de Lérida y de Viena– “se encuentran perfectamente”. Uno de ellos, el macho Guadalquivir, vuela “con relativa seguridad”, si bien las hembras, Vera y Estela, “ya baten con fuerza sus grandes alas, todavía desde la cueva pero ya con la mirada en el cielo”.

Cabe recordar que la última suelta del pasado año tuvo lugar también en junio en el área recreativa Fuente Segura de Santiago-Pontones, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde fueron cuatro los nuevos jóvenes ejemplares de esta especie liberados. Se trataba de la sexta suelta dentro de la citada iniciativa.

En concreto, tres de los ejemplares habían nacido en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla y el cuarto procedía del de Valcallent (Lérida). Además, este acto de suelta coincidió con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

FUENTE: www.europapress.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: