Éxito del curso sobre biomasa y aprovechamientos forestales coordinado por el centro de Capacitación Forestal

Unas sesenta personas, procedentes de las provincias de Jaén, Córdoba y Granada visitan la Feria Internacional de la Selvicultura y los Aprovechamientos Forestales, ASTURFORESTA 2013, que se celebra cada dos años en Tineo (Asturias).

biomasa_2013 OVIEDO

El viaje realizado entre los días 19 y 21 del corriente mes de junio, forma parte de uno de los cursos del programa de Formación Ambiental del Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo Castril. El curso estuvo coordinado por Rufino Nieto Ojeda y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial.

A él han asistido profesionales y empresarios vinculados a la madera, trabajos forestales y las energías renovables, así como algunos profesores y alumnos del citado centro, agentes medioambientales y trabajadores. Además, en ASTURFORESTA, feria forestal de carácter internacional y una de las más importantes del continente sobre la materia, en la que los asistentes pudieron ver in situ la más sofisticada y vanguardista maquinaria utilizada en los aprovechamientos madereros y la biomasa forestal. También tuvieron la ocasión de visitar varias de las instalaciones más punteras sobre la elaboración de distintas materias primas procedentes de los bosques. Así el primer día visitaron PIÑONSOL, una de las principales cooperativas de obtención de piñón blanco de España, ubicada en la villa vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, considerada como la capital europea del piñón, ya que la explotación del fruto del Pinus pinea se viene realizando en aquella zona desde tiempos inmemoriales. “Sobre este aprovechamiento renovable cabe destacar que Andalucía produce más del 50% de toda la piña elaborada en España, sin embargo la obtención de elaboración del producto final –piñón blanco- es prácticamente inexistentes, por lo que de las rentas añadidas que éste genera se benefician otras CCAA”, ha manifestado Rufino.

En la provincia de León visitaron una importante industria de desenrollo de chopo y elaboración de tableros contrachapados, cuya principal producción va orientada a la exportación. Ya en Asturias conocieron con todo detalle el funcionamiento de la planta de PELLETS ASTURIAS, S.A., que produce pellets doméstico de calidad utilizado en calefacciones domésticas, hoteles y residencias. Igualmente se les enseñó la planta de cogeneración de calor y energía eléctrica verde mediante turbinas de vapor de esta misma planta. El último día, antes de su regreso a Cazorla, el grupo visitó en Pola de Siero las instalaciones de aserrado y laminación de madera de castaño más importantes de la península Ibérica, causando gran impresión la tecnología utilizada en el despiezo de la madera y manipulación de las piezas, para lo que utilizan un vanguardista robot.

“En definitiva un viaje profesional en el que los asistentes no solo comprobaron el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no está reñido con la conservación de los ecosistemas, de lo que los bosques del Principado de Asturias son un buen ejemplo; pues también disfrutaron de unos paisajes maravillosos, de sus monumentos y de su apreciada gastronomía.

FUENTE: cazorla.ideal.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: