Antonio Castillo, recupera el trono de la modalidad montaña de bolo andaluz.

Sin duda la competición más esperada del año es la Copa FEB en la modalidad más practicada, la de montaña o un mingo, con la que se obtiene el título de Campeón de España de la especialidad. Más de 170 deportistas han participado en las diez categorías disputadas en la Bolera de la Terraza Rio Park de Mogón. Los títulos se han quedado en Andalucía, pero los jugadores y jugadoras valencianos consiguieron hasta seis podios.

Campeonato España bolo andaluz montaña 2013 MOGÓN

En la máxima categoría, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas Decorcanal, consigue su tercer título en cuatro años, ante su último gran rival, el joven chilluevense Iván Martínez, que defendía la máxima distinción. Tres enfrentamientos entre estos dos ases del deporte autóctono, dos en la final y uno en semifinales, han decidido el título en las últimas tres ediciones de este torneo. 

Podium primera categoria Campeonato España bolo andaluz montaña 2013 MOGÓN    

El resto de la temporada puede pasar cualquier cosa, pero el Campeonato de España de la modalidad montaña es un coto privado para los más grandes. Esta vez la final de primera, además, tenía aires de revancha. El único partido que Castillo ha perdido en esta competición fue el año pasado, cuando cayó en semifinales con Iván Martínez, todavía juvenil en 2012. En la edición de 2011, con diecisiete años, también había jugado la final. Martínez comenzó el partido como terminó el campeonato el año pasado, de forma demoledora, con dos topes consecutivos, que lo llevó rápidamente a ponerse 5-0. Pero dos mingos lanzados a los laterales, dio fuerzas a Castillo que remontó la punta otorgándose la primera manga por 6-5. El numeroso público que se concentro alrededor de la pista principal no daba crédito a lo que veía. El mazazo no fue superado por Iván, que se dejo llevar en la segunda punta por un Castillo que, una vez más, ha demostrado que controla las emociones mejor que nadie en estas situaciones.  El del Alcoray sólo pudo conseguir dos rayas, con otro tope, en la punta final. Bronce fue el compañero de club y equipo de Castillo, Paco Espinosa, que derrotó a Ramón Méndez, del Viajes Sendatur por 8-4, en el mejor partido que se le recuerda en las últimas temporadas.

En la categoría de plata, Paco Fernández, un joven jugador del Club de Villarreal (Castellón) llamado hacer grandes cosas en este deporte, se plantaba brillantemente en la final en su primera participación. Enfrente, Peri Domínguez, del Viajes, un experimentado jugador que es más constante y seguro que la calor en esta época del año. La potencia contra la regularidad. Y se impuso la segunda. Como un martillo pilón Peri iba mandando el mingo por encima de la raya de 100 bolos todas las tiradas. Paco pudo anotarse la primera punta, pero erró una bola en la que necesitaba 130 bolos, perdiéndola por 6-5. Ese marro propició que no estuviese competitivo en la segunda punta, perdiéndola por 6-2. Tercero fue otro jugador del Viajes, el juvenil Sergio Rodríguez, que ganó el pódium a Pascual García, del C.D. Onda (Castellón).

En féminas el título fue para la jugadora del Viajes Sendatur Guada Ruzafa, que ganó en la final a Jose Blázquez, del Sierra de las Villas, en dos puntas (6-3 y 6-2). Mari Carmen Trujillo, de Mogón, completó el pódium. El Viajes completó una magnifica jornada. Aparte de los dos títulos anteriores conseguían el de benjamines, con Darío García, y el de alevines, con Lorena Gómez. Los otros seis oros se repartieron entre el Cazorla Naturalmanía y el Sierra de las Villas. Los cazorleños obtuvieron los títulos nacionales en juveniles, con Dani Moreno, en veteranos A, con Paco Gómez, y  en veteranos B, con Amando Castillo. La “Marea Roja” de Mogón, además del triunfo de Castillo, conseguía el de infantiles, con Javi Martínez, y el de veteranas, con Cecilia Martínez.

La entrega de trofeos estuvo dirigida por José Miguel Nieto, presidente de la andaluza, acompañado por Francisco Espinosa, vicepresidente 2º de la FAB y director técnico de la especialidad, Angel Castillo, teniente alcalde de Villacarrillo, y Paco Zamora, concejal de deportes, además de varios presidentes de los clubes participantes. Especialmente emotivo fue cuando Nieto hizo público el Premio Alambradura a la Aportación Personal 2013. Este año ha sido para Jesús Sánchez, el primer presidente de un club creado fuera de Andalucía, concretamente en Onda Castellón, que ya ha tenido reconocimientos en la Comunidad Valenciana por la difusión y promoción que ha hecho del deporte autóctono andaluz en tierras levantinas.

En Cazorla, a 19 de julio de 2013.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: