Los mejores bosques para buscar setas

En España hay excelentes lugares para lanzarse a buscar hongos casi todo el año, pero el otoño es la época cumbre

setas-soria--644x362

«Si hay tormentas de verano, en septiembre ya hay setas en lassierras de Teruel y en la Serranía de Cuenca. En noviembre hace frío en las zonas más altas, pero suele darse bien el recurso en las Sierras de Cazorla y Segura y Las Villas, la Sierra de Alcaraz y las sierras de Valencia. En diciembre, por ejemplo, se pueden recoger setas en las áreas más cálidas, como Sierra Morena y Sierra Levante. Hay especies exclusivas de primavera, como el marzuelo y la colmenilla. En invierno, la trufa negra es la estrella. Y en los Pirineos suele haber setas en pleno verano», apunta José Fajardo, de Rockrose Ecoturismo.

España, pues, parece un paraíso fúngico durante todo el año. No obstante, como apunta Rogelio Muñoz, de la Asociación Gaia de Educadores Medioambientales: «La micología es una afición de prudentes, no de valientes». No existe un único método exacto para clasificar una seta: «Cuando vamos al campo muy pocas setas están claras; no las podemos comparar con la foto de un libro porque el sol y la lluvia las modifican.»

Los hongos ya eran muy apreciados en la antigüedad. Pero, ¿sabías que la representación gráfica más antigua de un hongo que se conoce se encuentra en una pintura mural hallada en la tumbadel faraón egipcio Amememhat (1450 a. C)? Así lo aseguran desde Turismo de Navarra.

Un dato curioso que puedes anotar o no. Sí deberías, en cambio, recordar las siguientes buenas prácticas de recolección de hongos y setas. Así no tendrás que marcar el número de Emergencias toxicológicas (91 562 04 20):

• Recoge solo las especies que conozcas. No utilices rastrillos. Y tapa los agujeros que se originan al arrancarlas del suelo.

• Limpia las setas al tomarlas y colócalas en tu cesta de mimbre –nunca bolsas de plástico- con el sombrero boca abajo, para evitar que se manche el himenio.

• No recolectes ejemplares agusanados ni viejos; son indigestos, pero en el campo cumplen con su función reproductora.

• Cómelas de inmediato; son productos perecederos.

• No consumas setas de lugares contaminados: bordes de carreteras, zonas industriales…

• En caso de alteraciones digestivas o nerviosas, acude al centro hospitalario más próximo llevando algún ejemplar del producto ingerido.

FUENTE: www.abc.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: