El castillo de las mil panorámicas

El Castillo de la Yedra preside Cazorla, una de las poblaciones más bellas de España, situada a los pies de la Peña de los Halcones a más de ochocientos metros de altitud. Si increíble es la vista de la ciudad desde la lejanía, las panorámicas que el caminante disfrutará de Cazorla desde este castillo son impresionantes.

13916243891335CASTILLO

Desde su torre se divisa el efecto del verdor y de la frescura de la naturaleza sobre los alrededores y se aprecian algunos de los más interesantes paisajes de la zona, así como la monumentalidad del trazado urbano declarado Conjunto Histórico Artístico. El castillo de la Yedra aunque de origen árabe, guarda bajo sus cimientos el anterior castillo romano, época de la que datan los restos de cerámica sigillata encontrados.

También se lo conoce como el castillo de las Cuatro Esquinas. La Yedra, símbolo medieval de Cazorla, acoge en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, una muestra permanente de piezas históricas y etnográficas de gran valor expuestas de las dependencias interiores de la vieja fortaleza.

A los pies de La Yedra

La plaza de Santa María, situada a los pies de la fortaleza, acoge las ruinas de la Iglesia renacentista de Santa María proyectada por Andrés de Vandelvira. Esta iglesia fue destruida durante la guerra de la independencia y hoy en día los restos lo ocupa el actual auditorio. Junto a ella se sitúa la monumental fuente de las Cadenas.

En torno a la céntrica Plaza de la Merced se hallan otros monumentos de interés como el Ayuntamiento, el teatro o la iglesia de San Francisco. A escasos cinco kilómetros de Cazorla, en la carretera que sube hasta los límites del parque natural, se localiza La Iruela, una pequeña población de calles pintorescas y empinadas sobre las que destaca el castillo templario, erigido tras la conquista cristiana sobre una antigua fortaleza musulmana.

FUENTE: elmundo.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: