La Pedagogía Forestal.

La Pedagogía Forestal. Un recurso para conservar nuestros ecosistemas y acercarnos a nuestra historia.

Rocío Soria Martínez. Licenciada en Ciencias Ambientales.

Cazorla Verde SLL

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El ecosistema urbano y la forma de vida actual han encerrado al ser humano dentro de unos cajones de asfalto y hormigón que nos aíslan sutilmente, ayudándonos a olvidar rápidamente que formamos parte del planeta Tierra y que este proporciona los recursos necesarios para el sustento de nuestras vidas. La progresiva pérdida de capital natural a la que estamos asistiendo avanza a pasos agigantados, la única forma de frenarla es promoviendo un cambio global, y este cambio debe empezar por una conciencia individual.

Afortunadamente las tendencias están cambiando, aunque a un ritmo demasiado lento, tal y como podemos entender por la crisis ambiental que vivimos actualmente. Mirar hacia el futuro, teniendo en cuenta una prevención ambiental y una gestión sostenible es la única forma de minimizar la presión que ejercemos sobre los ecosistemas terrestres.

pedagogicc81a3-cl PEDAGOGÍA 2

 

Los bosques actúan como reguladores de flujos dentro del planeta, amortiguando el efecto invernadero, favoreciendo el ciclo del agua y ayudando a la conservación de la biodiversidad. Su función protectora es esencial para la lucha contra la desertización, y su función productora nos permite obtener recursos tan imprescindibles para la vida como el oxígeno o el agua potable, así como  diversas materias primas renovables, que además de ser una fuente de empleo favorecen el desarrollo económico.

El vínculo entre el hombre y el bosque es esencial para la supervivencia de ambos, los bosques son testigos de nuestra historia y hemos vivido desde  tiempos ancestrales formando parte de ellos, ahora disfrutándolos también como un recurso turístico y recreativo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los profesionales del medio tenemos la obligación de concienciar a la población. La dinámica de los ecosistemas forestales así como las tareas asociadas a ella y a sus aprovechamientos, es desconocida para la gente de a pie, incluso a veces creando animadversión por la falta de entendimiento, sobre todo de la fase de extracción de leñas y maderas.

La pedagogía forestal juega un papel muy importante en este aspecto, ya que es necesario conocer para poder proteger y es necesario hacerlo desde el interior de nuestros bosques, ya que solo de esta forma seremos capaces de conectar, comprender sus sensibilidad y funcionamiento y sentirnos parte de ellos.

Esta idea, nace en el Norte de Europa y se basa en la transmisión del amplio concepto de sostenibilidad. Pretende despertar el interés e inspirar el amor por el bosque, presentar la gestión forestal sostenible como modelo, así como transmitir valores y fomentar la sensibilización. Se alcanza mediante actividades que pretenden satisfacer las necesidades de los participantes y fomentar su desarrollo según su aptitud y habilidades. Esta disciplina se presenta como un recurso educativo;  que pretende reactivar esa  deteriorada conexión entre el bosque y el hombre, usada como una herramienta fuera de las aulas, y enfocada tanto a adultos como a niños. El diseño de rutas pedagógico-forestales, talleres y juegos en la naturaleza son un claro ejemplo.

Este instrumento con el que se trabaja a nivel Europeo, aunque parezca algo desconocido, lo podemos encontrar en el 8º Congreso Europeo de Pedagogía Forestal que se celebra este año en Bilbao. Gracias a PROFOR (Asociación de Profesionales Forestales de España) se está dando a conocer; haciendo una apuesta muy importante con actuaciones como las del Programa Brotes basado en el programa Europeo Paws-MED del que son participes.

El Festival de la Sierra y el Hombre se presenta como un evento necesario en nuestro Parque Natural, que actuando como un recurso pedagógico forestal nos enseña como nuestra  historia está ligada a nuestro entorno natural,  como una vez vivimos en sintonía con los ecosistemas forestales, y como  en el momento actual esto puede ser posible de nuevo.

FUENTE: sierrayhombre.org

 

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: