La ruta del Río Borosa: Los 26 kilómetros del limpio fluir del agua

  • Considerada como la senda más popular de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es testigo de bellos paisajes, nacimientos de ríos y lagunas

413733_10201040746611527_862540785_o BOROSA

La ruta del Río Borosa es una de las excursiones más populares y conocidas de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Está ubicada en pleno corazón del Parque Natural. Durante ocho horas de aventura, cuatro de ida y cuatro de vuelta, el senderista contemplará los más bellos paisajes de vegetación, flora y fauna que guarda el interior del Parque Natural a través de 26 kilómetros. La excursión permite descubrir el limpio fluir del río Borosa con sus infinitas cascadas cargadas de agua, sus charcas, la Cerrada de Elías y sus dos lagunas (Valdeazore y Aguas Negras), muestras del tesoro que guarda este río.

borosa--660x400 LAGUNAS

Conforme se va ascendiendo desde el Charco de la Cuna, los visitantes podrán disfrutar de joyas como la Cerrada de Elías, El Salto de los Órganos, el nacimiento de Aguas Negras y la Laguna de Valdeazores.

ruta3--575x323 LA CERRADA DE ELÍAS

No existe una fecha especial para hacer esta ruta ya que su nivel de ejecución es fácil, con excepción de algunos tramos intermedios y de pendientes ascendentes Es una cuestión que está en manos de los que deseen realizarla. En los meses más fríos se realizará una ruta más agradable y así evitará las altas temperaturas del verano. Además se puede ver el agua brotando sin cesar desde sus cascadas y su vegetación frondosa. En los meses de calor, el viajero será testigo de los contrastes de colores más bonitos del Parque, el verde y el azul. Aunque sea una ruta calurosa no hay problema porque se puede parar a refrescarse en las charcas que existen a lo largo del recorrido, como la de Gracea, el Charco de la Cuna o el Salto de los Órganos.

Esta recorrido es accesible porque se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo. En coche no se puede acceder a esta ruta, salvo con algún permiso de los guardias de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o con una excursión organizada de las empresas del Parque.

Además es una ruta que no obliga a ir cargado de botellas porque hay numerosas fuentes que dan agua limpia todo el año. Con esto se consigue que sea un escenario fluvial de lo más llamativo.

Datos de interés

-¿Cómo llegar? En Jaén, por Carretera A-319 coger el desvío hacia Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa desde el Centro de Interpretación Torre del Vinagre.

Pesca.Al recibir varios afluentes el río Borosa alberga muchos peces y vegetación. Lo que hace posible que se permita la pesca deportiva (con permiso de pesca) de la trucha Arcoiris y la común.

-Tramos

El primero consta de unos 4 kilómetros hasta La Cerrada de Elías, apodada por algunos como la más bonita y más realizada en general por las familias. La ejecución de este tramo es fácil ya que el terreno es de pista y llano.

El segundo llega hasta la Central Hidroeléctrica tras retomar la pista de la Cerrada de Elías. Su ejecución es intermedia pero con sendero accesible.

La última parte tiene un recorrido más dificil ya que tiene estrechos caminos pedregosos y varias pendientes. Llegados a este tramo se puede decir que el esfuerzo merece su recompensa ya que desde este punto se contemplan los saltos de agua más impactantes de la ruta como el Salto de los Órganos. Tras la parada en el Salto de los Órganos la subida acaba en el paso de un túnel que acaba en la Laguna de Aguas Negras. A partir de aquí, sí se toma la dirección izquierda se llega hasta el nacimiento del Río Borosa y hacia la derecha se da por finalizado el recorrido en la Laguna de Valdeazores a un kilómetro de distancia. El visitante contemplará una bella estampa de colores verdes y azules reflejados en el agua de la laguna para finalizar la ruta del Río Borosa.

FUENTE: www.ideal.es

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: